AVANCES TEGNOLOGICOS


WIFI

Etimología[editar]

El término wifisustantivo común escrito normalmente en redonda (sin comillas ni cursiva),2​ proviene de la marca comercial Wi-Fi. La WECA, el consorcio que desarrolló esta tecnología, contrató a una empresa de publicidad para que le diera un nombre a su estándar, de tal manera que fuera fácil de entender y recordar. Phil Belanger, miembro fundador de WECA, actualmente llamada Alianza Wi-Fi, apoyó el nombre Wi-Fi:[cita requerida]
"Wi-Fi" y el "Style logo" del Yin Yang fueron inventados por la agencia Interbrand. Nosotros (WiFi Alliance) contratamos a Interbrand para que nos hiciera un logotipo y un nombre que fuera corto, tuviera mercado y fuera fácil de recordar. Necesitábamos algo que fuera algo más llamativo que “IEEE 802.11b de Secuencia Directa”. Interbrand creó nombres como “Prozac”, “Compaq”, “OneWorld”, “Imation”, por mencionar algunos. Incluso inventaron un nombre para la compañía: VIATO.”
Phil Belanger
La similitud con la marca Hi-Fi (del inglés high fidelity; usado frecuentemente en la grabación de sonido) ha hecho creer, erróneamente, que el término Wi-Fi es una abreviación de wireless fidelity (traducido al español, fidelidad inalámbrica).

Historia[editar]

Esta nueva tecnología surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuese compatible entre distintos dispositivos. Buscando esa compatibilidad, en 1999 las empresas 3ComAironesIntersilLucent TechnologiesNokia y Symbol Technologies se unieron para crear la Wireless Ethernet Compatibility Alliance, o WECA, actualmente llamada Alianza Wi-Fi. El objetivo de la misma fue designar una marca que permitiese fomentar más fácilmente la tecnología inalámbrica y asegurar la compatibilidad de equipos.
De esta forma, en abril de 2000 WECA certifica la interoperabilidad de equipos según la norma IEEE 802.11b, bajo la marca Wi-Fi. Esto quiere decir que el usuario tiene la garantía de que todos los equipos que tengan el sello Wi-Fi pueden trabajar juntos sin problemas, independientemente del fabricante de cada uno de ellos.
En el año 2002, la asociación WECA estaba formada ya por casi 150 miembros en su totalidad[cita requerida]. La familia de estándares 802.11 ha ido naturalmente evolucionando desde su creación, mejorando el rango y velocidad de la transferencia de información, su seguridad, entre otras cosas.
La norma IEEE 802.11 fue diseñada para sustituir el equivalente a las capas físicas y MAC de la norma 802.3 (Ethernet). Esto quiere decir que en lo único que se diferencia una red wifi de una red Ethernet es en cómo se transmiten las tramas o paquetes de datos; el resto es idéntico. Por tanto, una red local inalámbrica 802.11 es completamente compatible con todos los servicios de las redes locales (LAN) de cable 802.3 (Ethernet).

Estándares que certifica la Alianza Wi-Fi[editar]

Existen diversos tipos de wifi, basado cada uno de ellos en una estándar IEEE 802.11 aprobado. Son los siguientes:
  • Los estándares IEEE 802.11bIEEE 802.11g e IEEE 802.11n disfrutan de una aceptación internacional debido a que la banda de 2,4 GHz está disponible casi universalmente, con una velocidad de hasta 11 Mbit/s, 54 Mbit/s y 300 Mbit/s, respectivamente.
  • En la actualidad ya se maneja también el estándar IEEE 802.11ac, conocido como WIFI 5, que opera en la banda de 5 GHz y que disfruta de una operatividad con canales relativamente limpios. La banda de 5 GHz ha sido recientemente habilitada y, además, no existen otras tecnologías (BluetoothmicroondasZigBeeWUSB) que la estén utilizando, por lo tanto existen muy pocas interferencias. Su alcance es algo menor que el de los estándares que trabajan a 2,4 GHz (aproximadamente un 10 %), debido a que la frecuencia es mayor (a mayor frecuencia, menor alcance).
Existen otras tecnologías inalámbricas como Bluetooth que también funcionan a una frecuencia de 2,4 GHz, por lo que puede presentar interferencias con la tecnología wifi. Debido a esto, en la versión 1.2 del estándar Bluetooth por ejemplo se actualizó su especificación para que no existieran interferencias con la utilización simultánea de ambas tecnologías, además se necesita tener 40 000 kbit/s

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REDES SOCIALES

Historia[editar]

En la primera parte de la década del 2000 empezaron a aparecer muchos sitios web dedicados a brindar la posibilidad de comunicación dentro de lo que se llamó las redes sociales, que en aquella época eran conocidas como Círculos de Amigos. Fue con el auge de las redes sociales cuando Internet empezó a ser una herramienta masificada que realmente es útil pero también peligrosa.
En el año 2003 aparecieron algunos de los sitios más populares que lograron hacer crecer exponencialmente el uso del servicio, como MySpace, Friendster, Tribe y Xing, entre otras.23
En julio de 2006 se lanzó la versión definitiva de Twitter.
Entre los años 2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en español, extendiéndose a los países de Latinoamérica y a España.4
Google+ se lanzó en junio de 2011.

Clasificación[editar]

Generalistas u horizontales No están dirigidas a un tipo específico de usuario o un tópico concreto, sino que permiten la libre participación, proporcionándole una herramienta para la interacción a nivel general, por ejemplo FacebookTwitter y Google+.
Temáticas o verticales Son aquellas dirigidas a un público determinado, o sea que son especializadas. Los usuarios acuden a ellas debido a un interés en común.
  • Profesionales: su objetivo es establecer un nexo entre distintos profesionales. A través de ellas se puede compartir información sobre una especialidad concreta, originando relaciones laborales, por ejemplo LinkedIno blogs temáticos.
  • De ocio: su finalidad es reunir a usuarios interesados en actividades de esparcimiento como deportes, música o videojuegos, por ejemplo Wipley (videojuegos) o Dogster (perros).
  • Mixtas: son una fusión entre las dos anteriores, proporcionando al usuario un lugar concreto donde desarrollar actividades profesionales y personales, por ejemplo Unience (red social de bolsa y mercados).
Por tipo de conexión
  • Simétricas: para que dos usuarios sean amigos, ambos deben aceptarse mutuamente, es decir, que deben realizarse acciones desde ambos lados para poder establecer esta conexión, por ejemplo Facebook.
  • Asimétricas: un usuario puede seguir a otro, el cual puede optar por seguir o no a su seguidor, por ejemplo Twitter y Google+.5
En función del sujeto
  • Humanas: están orientadas a la interacción entre personas según sus gustos, intereses, y actividades en general, por ejemplo Dopplr y Tuenti
  • De contenido: el centro de interés es en el contenido de lo que se publica, o sea que dependerán del tipo de archivos a los que tengan acceso los usuarios. Por ejemplo FlickrInstagram Youtube y Vimeo.
En función de la localización geográfica
  • Sedentarias: son aquellas que se modifican según los contenidos, relaciones, eventos, etc, por ejemplo Blogger y Wordpress.
  • Nómades: similares a las redes sociales sedentarias, se les suma un nuevo elemento basado en la ubicación geográfica del usuario, mutan de acuerdo a la cercanía existente entre los integrantes o los lugares visitados, por ejemplo Google Latitude y Fire Eagle.6

Principales redes sociales[editar]

Los datos en el ranking de la siguiente tabla corresponden al año 20157
RED SOCIALTIPONº USUARIOS (millones)
FacebookGeneral1785
YouTubeVídeos1000
WhatsappMensajería790
InstagramFoto/Vídeo/Mensajería400
Google+General343
TwitterMensajería310
LineMensajería300
TaggedGeneral300
Haboo 250General250
hi5General200
TumblrGeneral200
SoundCloudMúsica200
Badoo 200Contactos200
SnapchatMensajería100
NetlogTWOOGeneral115
Daily MotionFoto/Vídeo115
SoundhoundMúsica100
TelegramMensajería100
VKGeneral100
PinterestFoto/Vídeo100
SpotifyMúsica90
MatchContactos90
FlickrFoto/Vídeo90
SlideshareFoto/Vídeo85
RedditAgregador70

Las más populares[editar]

Las estadísticas corresponden al año 2017
Primer lugar
  • Facebook es la red social más usada en el mundo, con 1.800 millones de usuarios.
  • Twitter es la más usada en Japón, siendo el único país del mundo donde ocupa el primer lugar.
  • QZone, similar a Facebook en la cual se pueden hacer publicar textos, fotos y videos, cuenta con 645 millones de usuarios y es la favorita en China.
  • Vkontakte se impone en Rusia con 410 millones de usuarios, la cual permite compartir publicaciones de todo tipo y está disponible en 83 idiomas.
Segundo lugar
  • Instagram lidera el segundo puesto de las preferencias a nivel mundial.
  • Odnoklassniki en las preferencias de Rusia y Alemania y cuenta con 16,5 millones de usuarios en todo el mundo.
  • En la mayor parte de Europa y en Estados Unidos, el segundo puesto le corresponde a Twitter en Japón, Facebook y en India, LinkedIn.8

Demografía de los usuarios[editar]

Estadísticas correspondientes a usuarios adultos, año 2015 910
USUARIOS EN GENERAL QUE SE CONECTAN
RED SOCIAL% QUE USA LA RED SOCIAL% QUE SE CONECTA DIARIAMENTE
FACEBOOK58 %70 %
LINKEDIN23 %13 %
PINTEREST21 %17 %
INSTAGRAM23 %49 %
TWITTER19 %36 %

USUARIOS EN INTERNET CLASIFICADOS POR GÉNERO

RED SOCIAL% DE USUARIOS% DE HOMBRES% DE MUJERES
FACEBOOK72 %66 %77 %
PINTEREST31 %13 %42 %
INSTAGRAM28 %22 %29 %
LINKEDIN25 %28 %27 %
TWITTER23 %24 %21 %
SNAPCHAT70 %30 %70 %

USUARIOS EN INTERNET CLASIFICADOS POR EDAD

RED SOCIAL18 a 29 AÑOS30 a 49 AÑOS60 a 64 AÑOS65 AÑOS o más
FACEBOOK87 %73 %63 %56 %
PINTEREST34 %28 %27 %17 %
INSTAGRAM53 %25 %11 %6 %
LINKEDIN23 %31 %30 %21 %
TWITTER37 %25 %12 %10 %

USUARIOS CLASIFICADOS POR Nº DE REDES SOCIALES A LAS QUE SE CONECTAN

Nº DE REDESPORCENTAJE
2 REDES SOCIALES24 %
3 REDES SOCIALES16 %
4 REDES SOCIALES8 %
5 REDES SOCIALES4 %

LOS 5 PAÍSES CON MÁS USUARIOS DE FACEBOOK

PAÍSPORCENTAJE
ESTADOS UNIDOS14 %
INDIA9 %
BRASIL7 %
INDONESIA5 %
MÉXICO4 %

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