Las técnicas de las distintas posiciones

De cómo evitar goles a cómo marcarlos

En el fútbol siempre se puede mejorar. Dependiendo de qué posición o función cumples en la cancha, hay distintas técnicas y conceptos que te ayudarán a rendir mejor. He aquí una guía completa de técnicas para cada función en el campo de juego.
(Haz clic en el enlace arriba de cada foto para ingresar a las técnicas y conceptos específicos de cada función).
 Víctor Valdés domina todas las técnicas de un arquero moderno. Getty Images
Es el puesto más difícil del fútbol porque cuando el portero embolsa o desvía la pelota simplemente está cumpliendo su tarea; mientras que si le encajan un gol, casi siempre se lleva al menos parte de la responsabilidad.
Para dominar este puesto, hay que manejar muy bien los tiempos y las técnicas: cuándo y cómo salir del arco, cómo achicar ante un delantero que viene solo y de frente, cómo despejar la pelota y cómo acelerar o disminuir el ritmo del partido.
Aunque pareciera que sólo está parado a la espera de que le llegue la pelota, el arquero debe dominar más técnicas que cualquier otro futbolista ya que es el único que juega con las manos y los pies. Sigue leyendo »
 Rafa Márquez en acción con los NY Red Bulls. Getty Images
El primer central es el cerebro de la defensa, el segundo zaguero debe hacer el trabajo sucio, y los laterales tienen que marcar primero y proyectarse después en un ida y vuelta sin cesar.
Aunque tengan responsabilidades muy distintas, los distintos integrantes de la última línea deben hablarse entre ellos mismos, y con su arquero, para coordinar sus movimientos constantemente para evitar errores que pueden significar goles en contra decisivos. Sigue leyendo »
 David Beckham, con el Real Madrid. Getty Images
Los volantes o mediocampistas son los jugadores que más distancia recorren durante un partido, pero su tarea no se limita a correr detrás del balón. Deben organizar el juego de su equipo y servir de enlace entre la defensa y la delantera.
Además, deben llegar con frecuencia al gol, y bajar a dar una mano a la zaga, con lo cual se convierten en verdaderos jugadores de área a área. Sigue leyendo »
 Zinedine Zidane, uno de los mejores número diez de la historia. Getty Images
Aunque cada vez menos, aún hoy muchos equipos usan un jugador cuya única responsabilidad es generar juego; es decir, distribuir el balón a compañeros libres y en posiciones de hacer da;o al equipo rival, o bien retener la posesión del balón cuando su equipo va ganando.
Conocido como número diez, enlace o mediapunta, este jugador generalmente lidera el equipo en asistencias (pases de gol) y suele ser estar también entre los máximos goleadores del cuadro gracias a su proximidad al arco rival. Para eso requiere la habilidad con la cual superar a los contrincantes en el uno a uno, visión de campo para encontrar al compañero mejor ubicado, y una gran pegada para dar el pase a distancia o rematar al arco. Sigue leyendo »
05
de 05

Técnicas para marcar goles

 Falcao celebra con un gol con el Aleti. Getty Images
Hay jugadores como Radamel Falcao o Gonzalo Higuaín que durante los partidos parecieran solo tocar la pelota para enviarla a la red. Y es porque son delanteros de área que pierden peso y pueden perjudicar a su equipo al retroceder en busca de la pelota. He ahí el primer concepto que debe manera un auténtico número nueve: no desesperarse cuando no le llega el balón.
El siguiente concepto es no desesperarse cuando sí le llega el balón en el área, ya que ahí adentro, levantar la cabeza y abrir bien los ojos es imprescindible.



Técnicas en el Fútbol
Mucha gente confunde habilidades del fútbol con técnicas del fútbol. Las habilidades se refieren a la capacidad del jugador de lograr usar técnica(s) particulares durante situaciones reales de juego. Por otro lado, las técnicas son las posibilidades de un jugador para realizar un movimiento mecánico dado, como una patada por ejemplo. Los jugadores experimentados tienen mecánicas suaves y de poca energía y pueden ejecutar una sucesión de técnicas en un sólo movimiento elegante.
Con la repetición, observación o visualización se pueden lograr técnicas de fútbol sólidas. Con un entrenamiento y práctica regular de una técnica específica se fortalece la confianza y el movimiento dado se hace natural en el jugador.
Otro tipo de “entrenamiento” que debería considerar es ver juegos de fútbol de calidad en Televisión (o mejor aún ir al estadio). Trate de entender cómo los jugadores se mueven cuando ejecutan las técnicas de fútbol. Casi todas las estrellas hoy en día admiten que han aprendido observando a los mejores jugadores.
El visualizar las técnicas de fútbol por métodos especiales es una nueva forma radical de verificación y desarrollo de habilidades.
Estas secciones descomponen las mecánicas básicas de las técnicas del fútbol más frecuentemente usadas en el juego.
Pateo: El pateo es una técnica fundamental y versátil usada para pasar, disparar y despejar. Los verdaderos aficionados al fútbol se refieren al disparo del balón porque suena más controlado.

Control del balón: La capacidad para manipular el balón y prepararlo para otras técnicas (tales como disparar o hacer un pase) es una de las más esenciales en el fútbol. Casi todos los jugadores famosos son conocidos por tener un gran manejo del balón. Me perdonan pero tal relación tan cercana con el balón sólo puede lograrse con incontables horas de entrenamiento.
Cabecear: El uso de la cabeza tiene muchos significados en el f'utbol. Uno de los más grandes mitos en el juego aun se mantiene hoy en día, y dice que los jugadores que cabecean el balón muy a menudo tienen menor inteligencia. Desde los noventa se ha probado científicamente que no hay conexión entre cabecear y la inteligencia.
Drible: Driblar no es otra cosa que moverse con el balón a lo largo del campo. Es una habilidad usada para reubicar a un jugador en un lugar deseado en donde pueda disparar o pasar el balón. Lo que transforma el drible en un arte son los defensores que constantemente tratan de limitar las opciones del jugador con el balón.
Marcación: Los defensores habilidosos son maestros al momento de presentar oposición. Ellos limitan al transportador del balón, lo frenan, y generalmente evitan que se dirija hacia el arco.
TapandoLos arqueros tienen el trabajo esencial de proteger su propio arco manipulando el balón en cualquier forma que sea posible. Las posibilidades de salir bien librado tras un error son muy pocas. La seguridad y la efectividad es lo principal cuando se trata de atajar balones. De un arquero por lo general se espera que haga los saques de rutina en un juego y que intente todo lo que pueda.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares